Inicio > EPISTEMOLOGIA > EL EMPIRISMO

EL EMPIRISMO


TEMA DE ENSAYO

EL EMPIRISMO

 


2.- RESUMEN

Con este trabajo pretendemos llegar a saber cuáles son las posiciones de los diferentes representantes del empirismo, y para lograrlo debemos poner en un principio lo que los empiristas rechazan o aceptan.

La experiencia es la máxima expresión del empirismo que tiene como puerta de entrada los sentidos, por lo tanto queremos centrar nuestro ensayo en las percepciones que son las que nos permiten interiorizar las ideas y tener una imagen del mundo.

2.- CONCEPTOS CLAVES: Experiencia, Empirismo, Inducción, Idea, Percepción, Impresiones, Realidad, Metafísica.

 

3.- QUE ES EL EMPIRISMO

El termino empirismo viene de la voz griega “empeiria” que significa experiencia, entonces podemos decir que son los conocimientos que surgen de la experiencia obtenidos en la vida cotidiana de toda persona.

Al hablar de experiencia nos referimos al conjunto de percepciones recibidas a través de los sentidos y que estas en situaciones repetidas proporcionan un criterio objetivo e impersonal.

Para esta doctrina el origen de nuestro conocimiento no esta en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido de la experiencia ha tenido que pasar primero por los sentidos. Por lo tanto actuamos de manera empírica de acuerdo a las experiencias vividas por hábito o costumbre.

El empirismo lo único que ve en el conocimiento, es el papel del objeto y se resiste a reconocer que el sujeto es también esencial. Se ha indicado a veces que la mente es como una especie de receptáculo, en el cual imprimen sus huellas las impresiones procedentes del mundo externo.

 

3.1.- Características del Empirismo

Ø  Para el empirismo el objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo externo.

Ø  Rechaza las ideas innatas y niega la posibilidad de ideas espontáneas.

Ø  Niega la absolutización de la verdad,  como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

Ø  Toda verdad debe ser puesta a prueba y a partir de la experiencia puede ser modificada, corregida o abandonada.

Ø  Niega la pretensión de establecer verdades necesarias.

Ø  Niega la intuición intelectual, aceptando solo la intuición empírica y la intuición sensible.

 

4.- Autores Involucrados con el Empirismo


ARISTOTELES

Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas, argumenta que “nada hay en la mente que no halla estado antes en los sentidos. Es el inventor del empirismo, pues considera que todas las filosofías y ciencias tienen que partir de la experiencia, es decir , de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible.

Insertó las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrece al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos, desde entonces las ideas no flotan en el vacío ideal sino que existe en las cosas mismas de la realidad. Fue también el creador del empirismo epistemológico y gestor del realismo metafísico.

 

JOHN LOCKE

 

El camino al conocimiento para Locke se basa en la sensación y la reflexión, clasifica las ideas en simples y complejas, estando dentro de las simples las ideas de la sensación, que pueden ser de uno o varios sentidos, e ideas de la reflexión. Propone que el conocimiento es “la percepción del acuerdo y la conexión -o el desacuerdo y rechazo- entre cualquiera de nuestras ideas” conocer es percibir ideas en nuestra mente.

Locke define la idea como “el objeto del pensamiento cuando un ser humano piensa”. La idea hace de intermediario entre la cosa y la mente, representa a la cosa en la mente y por tanto el objeto de la mente es la idea.

Locke niega que haya ideas innatas. Todas las ideas proceden de la experiencia. Pero Locke distingue dos tipos de experiencia: externa e interna. El ser humano comienza a tener ideas cuando tiene la primera sensación (experiencia externa): se origina entonces la idea de sensación. Si la mente reflexiona posee un nuevo tipo de experiencia (experiencia interna) y un nuevo tipo de ideas: las ideas de reflexión. Ambas clases de ideas son llamadas por Locke ideas simples y son producidas por la experiencia directa. Pero a partir de las ideas simples la mente puede formar una nueva clase de ideas: las ideas complejas, las cuales son combinaciones de ideas simples.

Las ideas generales. Aunque una idea representa, en un principio, a una cosa particular, en la mente humana se encuentran también ideas generales. Estas ideas se forman cuando se advierte el parecido que existe entre las ideas que nos formamos en varios cosas particulares: entonces prescindimos de las diferencias entre esas cosas y conservamos únicamente los que tiene en común.

Locke dice que no es posible ir más allá de las ideas simples. Todo lo más que se puede hacer es formar ideas complejas o generales.

 

FRANCISCO BACON

La filosofía experimental de Bacón pretende, ajustar la investigación científica a un determinado método (la inducción), que se proponga coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda, a fin de ascender a los axiomas y principios.

 

Además menciona que el método inductivo pasa  de la observación de un conjunto de hechos individuales analizados mediante el proceso de la abstracción, proporcionando a las cosas sus conceptos y precisando las leyes que le son propias. De la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

 

Influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e interprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad  y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia.

 

DAVID HUME

 

El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas. Es el que lleva a sus últimas consecuencias el pensamiento empirista iniciada por Bacón, para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.

 

Los contenidos de la mente los llama Percepciones, y los divide en impresiones e ideas. Las impresiones son datos inmediatos de la experiencia, tales como las sensaciones externas, pasiones, emociones, etc. Que penetran con fuerza en la mente del hombre. La diferencia entre impresiones e ideas, se produce en términos d intensidad con las que unas y otras se abren paso en nuestro pensamiento.

 

Tanto la percepción como la reflexión nos aporta a una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita sus critica a las sustancias  materiales sino al propio yo.

 

 

5.- METODOS DE RAZONAMIENTO QUE UTILIZA EL EMPIRISMO

 

Se aplica algunos métodos de razonamiento para interiorizar las aprendizajes que se reciben de la experiencia, para facilitar la comprensión de este tema mencionaremos algunos.

 

EL MÉTODO INDUCTIVO.

 

Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacón, en términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a  la ley universal que los contiene. Se cree que se le puede atribuir al inducctismo, el predecir acontecimientos futuros, otros autores dudan  de la posibilidad de recopilar datos.

 

LA METAFÍSICA

En su primera filosofía se encargaba del estudio, que siguieron a los que integraban su física, que posterior mente fue remitido como una  connotación que trasciende la realidad.

 

Algunos filósofos sostienen que el conocimiento de la realidad no se deriva de principios a priori, sino que se obtiene solo a partir de la experiencia, y la suelen llamar empirismo. También mencionan que el conocimiento no es, por lo tanto, una representación de una realidad externa sino solo un reflejo de las percepciones humanas.

 

6.- QUE CORRIENTES PSICOLÓGICAS ESTAN VINCULADAS CON EL EMPIRISMO.

El descubrimiento del empirismo a dado paso con el tiempo a la creación de nuevas corrientes filosóficas que toman a la experiencia como punto de partida, estas corrientes han sido tan cuestionadas igual que el empirismo.

 

POSITIVISMO

 

Partimos analizando al positivismo que esta basado en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento imperfecto e inadecuado. Pretende establecer a partir de los hechos  y solo de ellos, las leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él, y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del más allá.

 

El único conocimiento admisible es el que procede de los hechos y las relaciones entre los hechos, en el ámbito de la experiencia sensible.. el movimiento positivista trata de extender el método de la investigación  de las ciencias naturales al estudio de la mente humana y la sociedad, partiendo de los hechos comprobables por la experiencia para formular las leyes que los rigen.

 

Adoptan la noción aristotélica de que la mente no tiene ningún contenido en el momento del nacimiento y que todas las ideas, inclusive las leyes lógicas del pensar, se adquieren a través de la experiencia, sea esta del mundo exterior o experiencia de los propios estados internos. Pero no podemos tener experiencia de sustancia alguna.

 

El empirismo o positivismo lógico construyo una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significatividad cognoscitiva.

 

CONDUCTISMO

 

Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que “ el conocimiento es una  copia de la realidad”. Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una “tabula rasa”, o sea una “tabla en blanco” en el cual se imprimen los datos de la realidad.

 

El conductismo emplea procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. Su fundamento esta basado en que aun estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

 

Este paradigma muestra la huella del empirismo en, al menos, las siguientes tesis: la psicología debe apoyarse por completo en la experiencia, y mas exactamente en la percepción, lo que trae consigo, primero , la reivindicación del llamado “ conductismo-metodológico” y la critica a la introspección, y segundo, la consideración de que el objeto de la psicología debe ser algo dado también a la experiencia (ni la mente, ni mucho menos el alma): tesis que llevaría al conductismo a subrayar la importancia de la experiencia, del aprendizaje y de la influencia del medio en la aparición de las habilidades.

 

 

CONCLUSIONES

 

v  El empirismo basa todos los conocimientos obtenidos en la experiencia y su origen se encuentra en los sentidos y las percepciones.

v  Niega que la absolutación de la verdad sea accesible al hombre.

v  La mayor parte del tiempo actuamos y pensamos de manera empírica, esperamos que sucedan las cosas por habito o costumbre que por razonamiento científico.

v   El empirismo rechaza las ideas innatas  y contrapone como argumento que “la mente al nacer es una tabla raza” es decir que esta en blanco lista para recibir información pero se convierte en un receptor pasivo.

v  El empirismo es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y técnicas deben ser probadas mediante la observación del mundo natural.

v  La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el limite del conocimiento; la experiencia interna es la percepción interna, la percepción de la propia vida anímica; la experiencia externa es la percepción externa o percepción de los objetos físicos.

v  Acepta la deducción solo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo solo es adecuada la inducción.

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA

 

www.monografias.com.trabajo14/empirismo

www.lafilosofi.tripod.com

www.mgr.net/docs/comte2.html

www.filos.unam.mx/posgrado/seminarios/pag_rolutp/paginas/conductismo.html

www.es.wikipedia.org/wiki/empirismo

www.intilligent_systems.com.ar/intsys/empirici.sp.html

www.monografias.com/trabajos28/emperismo-filosofico/empirismo-filosofico.shtml

www.monografias.com/trabajos/filoycienempi/filoycienempi.shtml

 

About these ads
Categorías:EPISTEMOLOGIA Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: