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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Licda. Natalia Calderón Astorga. M.Sc. cristina

 

Se define como un “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.
Causa: Se cree que los trastornos de aprendizaje se deben a variaciones en la estructura y la función cerebral. Las anormalidades subyacentes en el procesamiento cognitivo (p. ej., deficiencia en la percepción visual, los procesos lingüísticos, la atención o la memoria, o una combinación de estos) a menudo preceden a los trastornos de aprendizaje o están relacionadas con ellos. La predisposición genética, una lesión previa al nacimiento o inmediatamente posterior y diversos problemas neurológicos o médicos generales pueden estar relacionados con los trastornos de aprendizaje, pero la presencia de estos problemas no augura necesariamente un trastorno de aprendizaje. Sin embargo, los trastornos de aprendizaje a menudo se relacionan con una variedad de problemas médicos generales (p. ej., intoxicación por plomo, síndrome de alcoholismo fetal o síndrome del cromosoma X frágil).

Otras concepciones:
Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.
En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:
– Organización viso – espacial.
– Organización de secuencia temporales.
– Memoria.
Definir dificultades del aprendizaje es entrar en un terreno altamente debatido, ya que aún, no se han logrado acuerdos universales en la terminología.
En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada. Traduciéndose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás.

Además se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio – ambientales o por un desorden específico de atención.
Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.

Características:

Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.

Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).
Clasificación:

– Problemas Generales para Aprender.
– Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.)
Trastornos Específicos de Aprendizaje.

Implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivación cultural.

Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje. Un niño con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales.
Factores que intervienen en los TEA.

– Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).
– Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

– Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).

– Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.
Factores correlativos (acompañan frecuentemente los TEA, pero no los originan).

– Psicomotores.
– Intelectuales (lentitud).
– Emocionales y/o conductuales.
Factores intervinientes (constituyen “riesgo” y /o alteran el pronóstico).
– Somáticos: deprivación socio- cultural o diferencias culturales en la escuela.
– Bajo nivel motivacional.
Factores consecuentes.

– Reacciones angustiosas y /o depresivas.
– Desinterés por el aprendizaje escolar.
– Alteraciones familiares.
Tipos de TEA.
Dislexia: Una definición sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
M. Thomson, la define como … “es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional”. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.
Entre otras definiciones de gran aporte, encontramos la de la Asociación Británica para la Dislexia “una persona disléxica es alguien con una incapacidad lingüística especifica, la cual afecta la ortografía, la lectura y otras habilidades de lingüística y que se caracteriza por una incongruencia entre su potencial mental y su nivel educativo, pese a la enseñanza convencional en el aula, ya que no existe ninguna alteración emocional primaria o condición ambiental adversa”.
Disgrafía: Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización). Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivos intensos.
Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o auditivo.
Trastornos de Aprendizaje.
En variadas ocasiones estos trastornos se asocian a trastornos psiquiátricos, como el déficit atencional, los trastornos de la conducta y el trastorno depresivo. También a trastornos de la personalidad. Por tanto, se debe estar atento a la pobreza en la coordinación psicomotora y en el lenguaje.
Los trastornos del aprendizaje no son lo mismo que el trastorno por déficit atencional, pero ocurre que suelen coexistir y que se debe realizar un diagnóstico diferencial, ya que los niños (as) con trastornos del aprendizaje son desorganizados y pobres en su planeamiento y conductas.
Problemas Generales de Aprendizaje.

Se manifiestan de diversas maneras y afectan el rendimiento global del niño; se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje, pudiendo en ocasiones aparecer un “retardo mental leve”, es todo proceso de aprendizaje el que se ve afectado y no alguna materia en forma específica.
Presenta además una alteración en la atención y dificultades de concentración.
Evaluación.
El Neurólogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay).
El Psiquiatra: descarta cualquier patología psiquiátrica concomitante, o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades.
El Psicólogo: evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades.
El Especialista Dificultades Aprendizaje: evalúa (aplica pruebas específicas) que determinar las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.

La familia:
Cumple el rol más importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su hijo (a).
Cada vez son más los padres/ madres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, pues están conscientes de que es indispensable contar con una adecuada formación, que les permita ser competitivos en el mundo actual.

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Categorías:PSICOTERAPIA
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