Inicio > INICIO > ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA

ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA


ASOEPSI


Asociación De Estudiantes De Psicología!

La psicología nos UNE!!!


ASOEPSI es una iniciativa que nace de la necesidad de auto gestionar soluciones alternativas a las de la administración de las autoridades de la universidad, y de las representaciones que no han sabido corresponder a la realidad tan particular como lo es la psicología.

 

Es una Asociación sin fines de lucro y con fines educativos, cuya principal finalidad es la promover la integración estudiantil, la reflexión académica, investigación, proyección social, difusión de la Psicología desde el proceso de formación en la comunidad estudiantil psicológica.

El estudio y ejercicio de la psicología dependen de la calidad con la que se maneje la administración académica y en el caso particular de nuestra provincia contamos con dos universidades que forman profesionales en psicología con una población aproximada de 1500 sujetos actualmente en formación psicológica en las dos especialidades sea educativa y clínica.

 

En el caso de nuestra universidad y específicamente de nuestra psicología es lamentable observar la cantidad de necesidades insatisfechas de las que somos victima los estudiantes, empezando por la total ausencia de material bibliográfico, carencia de espacios de práctica y desarrollo de las capacidades profesionales, planta docente de limitada experiencia, planificaciones curriculares improvisadas, sumado al que me importismo a las iniciativas de los estudiantes, ausencia total de iniciativa de la universidad por realizar eventos académicos, por el intercambio de experiencias en la comunidad psicológica, por el mal uso de los recursos económicos y la irresponsable creación de carreras sin estudios previos de factibilidad y lo que es peor aún, la sobreoferta de profesionales que se avista a corto plazo y que al parecer la universidad ignora.

 

La comunidad de estudiantes de psicología de la UTM somos forzosamente los llamados de dar soluciones a las muchas necesidades insatisfechas y la incapacidad de generar verdadero desarrollo de las autoridades y representantes estudiantiles. Solamente mediante la asociación organizada podemos planificar estratégicamente puntos de acción en los que mediante consenso se propongan soluciones y alternativas de desarrollo, que en principio funcionaran en nuestra universidad y a lo posterior en la comunidad y demás secciones de la sociedad en la que el psicólogo tiene el deber de involucrarse y ser promotor de la salud.

 

En nuestro contexto social existe una urgente necesidad de la integración de las instituciones que generan formación en psicología con sus respectivas escuelas y estudiantes. ASOEPSI es el  camino único para conseguir de manera organizada un desarrollo mancomunado de personas e instituciones que a través del conocimiento científico de las psicologías, sean motores de desarrollo en salud mental y promotores de progreso social.

 

A su vez los estudiantes y demás entes del proceso de educación requieren de una estructura organizada que permita gestionar recursos académicos a las áreas insatisfechas en pro de una formación adecuada a las realidades específicas de la demanda social.

 

Es importante entender la necesidad de una sociedad de estudiantes de psicología en pro de la planificación de los campos de acción, procurando evitar la dispersión de futuros profesionales al campo laboral sin respaldo ni garantía o responsabilidad alguna de parte de la Universidad.

 

La psicología moderna nos exige soluciones integrales enfocadas armónicamente a una vinculación entre universidades, ministerios, gobiernos seccionales, sector privado, estudiantes y comunidad.

 

En el contexto histórico de la Universidad Técnica de Machala, la psicología  empezó con la especialidad de educativa que por su campo de acción en el ámbito educativo encajo de manera adecuada en la escuela de ciencias de la educación, acompañada a su vez por demás especialidades de el área de educación como son: docencias en; cultura física, educación  básica, lengua, informática, sociales, matemáticas, ingles, etc. Haciendo evidente la sobrecarga de especialidades en la escuela de educación, por lo que los presupuestos educativos destinados a la administración de la escuela de ciencias de la educación se han visto repartidos entre las diez especialidades que contiene la escuela, sin satisfacer de forma integral las necesidades generales de ninguna.

 

En ese contexto se ha venido formando psicólogos educativos con orientación a la docencia y no a la psicología del aprendizaje, por lo que hasta aquel entonces no existía una psicología como ciencia de la conducta humana y sus manifestaciones observables conforme las teorías modernas.

 

La psicología clínica nació en la escuela de ciencias de la educación como un anexo al ramo del quehacer educativo, sin tomar en cuenta las particularidades entre docencia técnica y psicología como ciencia, y es por esta razón que las primeras promociones de psicología clínica hemos sufrido el insuficiente presupuesto de recursos humano docentes y materiales de todo tipo que vienen hasta hoy siendo demandas indispensables para nuestra formación como sujetos clínicos. Por lo que como resultado de las muchas protestas individuales de los compañeros que desde cada espacio han hecho escuchar su voz en pro de nosotros mismos y de la sociedad, se han conseguido una pequeña variedad de textos, por iniciativa estudiantil se ha realizado seminarios, se ha exigido la contratación de especialistas, y hoy que los que proponemos esta asociación estamos ya en la recta final de este camino académico de pregrado del que con las dificultades a las que nos enfrentamos cada día, nos hemos sentido identificados con la psicología y con la sociedad que anhela con beneplácito la sociedad de sujetos estudiosos de la psicología y que financia los costos de mantener nuestra carrera y todas las demás que ofrece la Universidad.

Anuncios
Categorías:INICIO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: