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Escuela Psicológica Psicoanalítica


ESCUELA PSICOANALITICA


Su mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es Sigmund Freud. Freud parte de una base que plantea la partición del aparato intrasíquico, plantea dos grandes tópicos que estos fragmentaban el consciente e inconsciente, y lo subdividía en partes para el accionar del subconsciente. A continuación se graficará para mejor entendimiento, de los dos tópicos, pero atención estos conceptos tienen una correlación y dinamismo entre ellas,  y juntas crean la base del concepto de psicoanálisis.

Se enfocará ahora la visión que poseía al respecto de la conciencia y el ser humano esta escuela, el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el lado consciente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores atravesaban del lado inconsciente al lugar consciente, y esto afectaba en acciones, conversaciones, etc. Por lo mismo habla de sujeto pasivo, pues el no puede llegar hasta su lado inconsciente y saber lo que posee en ese sector, ahora con esto se da la creación del Yo, superyó y Ello; en pocas palabras, el Yo somos nosotros que se crea gracias a la interacción de Súper yo que son las normas, leyes y restricciones sociales (como base la familia) y en el Ello se alojan los deseos inconscientesque el individuo no puede llegar, por este motivo el hombre es pasivo pues de esta dinámica se logra forma el “Yo de uno mismo”.

Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal (encontrada en el inconsciente y aflora por el filtro de represión al consciente), también ocupa 2 grandes factores que son las etapas de desarrollo psicosexuales y serían las etapas: oral, anal, falica (edipo), latencia sexual, también acuden al desarrollo de la historia psíquica del hombre (pasado, solo accesible por el psicoanalistapor medio de la terapia), para desenterrar las bases de los problemas actuales. Obviamentela conciencia sufre daños o enfermedades, esta teoría da su mirada hacia la fijación que haya tenido el individuo dentro de las etapas anteriormente nombradas, también en la infancia (historia del pasado) por si en esta edad marcaron sucesos patológicos, en síntesis ven si el síntoma tiene significado (se le busca algún sentido).

Como reflexión propia para esta escuela, me impresiona bastante el hecho de querer casi hacer consciente lo inconsciente, de igual manera el manejo de la mente desde un plano nunca antes visto, pero lo más interesante que considero dentro de los autores de esta corriente es el señor Alfred Adler que por ejemplo dice “que la envidia del pene no debía tomarse a la letra, sino como celos simbólicos del dominio masculino de la sociedad “(historia y sistemas psicológicos); es fascinante como por medio del aparato psíquico puedan establecer relaciones con el mundo concreto y en su orden.

Esto me recuerda a lo dicho por el señor René Descartes (1596-1650) “Lo único que no se puede dudarse es el sujeto, como ser pensante y consciente del mundo y de si mismo”, pues en su teoría planteó la idea de separación entre “mente y cuerpo”, con esto damos un acercamiento a las teorías del psicoanálisis de la preponderancia autónoma de la mente, de aquí gran frase del mismo autor “Pienso y luego existo”, para esta frase encaja al teorema del aparato psíquico del hombre, y como su inconsciente tiene mayor peso en la existencia de uno.
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