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FAMILIA Y SOCIEDAD – 2da parte


LA FAMILIA  Y LA SOCIEDAD


Segunda Parte



LA FAMILIA COMO SISTEMA.

La teoría general de los sistemas, desarrollada por LUDWIN VON BERTALANFY, proveniente, de la cibernética, concibe la familia como un sistema de relaciones que difiere de la simple suma de sus miembros. La aplicación de esta teoría al estudio de la familia realmente ha dado luz para entender muchos mecanismos familiares. Dentro, de estos son muy interesantes los conceptos de causalidad circular, pautas de interacción, homeostasis, reglas familiares y funcionalidad de la familia.

 

CONCEPTO DE LIMITE.

Los terapeutas sistémicos destacan como un tema importante a considerar en el estudio de una familia el relativo a los límites. El concepto de límite a su vez tiene una estrecha relación, con los conceptos de espacio y autonomía.

Límite es la frontera psicológica necesaria para salvaguardar el espacio físico y emocional que todo ser humano necesita para desarrollar su identidad, autonomía, e independencia. Cuando en una familia los límites no están claros se invaden los espacios, se fracturan los procesos de individuación. De ahí la importancia de estudiar como se estructuran los procesos de elaboración de los límites al interior de la familia y con el exterior.

La elaboración de esas fronteras invisibles define los tipos de vínculos y son indicadores clínicos de posibles fracturas en el desarrollo sano de la personalidad de los miembros. Los problemas de límites son tratados básicamente por Salvador Minuchin  autor de la Terapia Estructural.

Este autor destaca el tema de las jerarquías claras y su importancia para el adecuado desempeño  de los roles parentales y la claridad de los límites entre los distintos subsistemas familiares.

Los límites pueden ser:  claros y permeables o rígidos y difusos.

Se destacan entonces distintos tipos de familias:  familias  amalgamadas, cuyos límites aparecen difusos, familias desvinculadas con límites demasiado rígidos.

Los límites difusos generan un exaltado sentimiento de pertenencia que de alguna manera afecta la identidad y anula la autonomía. Cualquier evento ocurrido a algún miembro, inmediatamente activa  todo el sistema.

Las familias desvinculadas por el contrario generan una distancia tal que afecta el sentimiento de conexión y pertenencia, pudiéndose producir un individualismo extremo.

EL tema de los límites se relaciona con la autoridad  familiar. Se entiende por autoridad parental, la forma a través de la cual se pone un límite.

Al parecer diversos autores coinciden que el respeto al espacio físico y psicológico del otro, así como la elaboración de límites precisos y permeables representa un elemento importante a valorar y a tener en cuenta en la intervención familiar y en la promoción de una familia funcional y sana.

 

ROLES

Los ROLES ocupan un lugar central en cualquier estudio de familia.

Existe un conjunto de asignaciones culturales a la representación de los papeles parentales  (madre, padre, abuelo, hijo, esposo(a), hombre-mujer).

En los momentos actuales este tema se torna de vital importancia, ya que cada sociedad sufre un proceso progresivo de redimensionar y reconceptualizar estos papeles, pudiéndose producir  contradicciones entre lo asignado y lo asumido a cada rol, sobrecarga de roles y conflictos de roles.

La diversidad de tipos de familia, la incorporación de la mujer al trabajo, los avances tecnológicos, los procesos de cambios sociales, generan impactos severos en la forma de asumir los roles sociales. De ahí la importancia del abordaje de este tema en la esfera familiar y el desentrañar sus contradicciones actuales.

 

COMUNICACIÓN

Dentro de los conceptos claves para la intervención familiar, también destacamos  el concepto de COMUNICACIÓN.

La comunicación es vista por muchos autores como el eje central de los problemas familiares. Sin embargo sin disminuir su importancia, pensamos que una buena o mala comunicación es el resultado, en primera de en qué  medida las personas han aprendido a expresarse, no solo al nivel de información, sino también a expresar sentimientos; pero en segunda, y como eslabón básico, depende y es el resultado derivado de una buena elaboración de los límites y de los espacios individuales.

Si los lugares, espacios y límites están distorsionados, lo más probable es que ello altere todo el proceso de comunicación e interacción familiar. A la inversa estilos comunicativos defectuosos influyen en la distorsión de los límites, espacios y papeles familiares.  De ahí que estos procesos estén interconectados e interdependientes unos de otros en el ámbito familiar. Por tal motivo, el tema de la comunicación no puede ser visto desligado de estos otros procesos.

Autores como Virginia Satir, Paul Watzlawick, destacan la importancia del aprendizaje de códigos funcionales de comunicación (clara, directa) lo cual es muy valioso pero a nuestro juicio hacen cierta apología de este proceso como eje central de los problemas familiares, sin tomar en cuenta las realidades que el contexto social aporta a los problemas familiares.

Algunos estudiosos de la comunicación como Lomov y Andrieva, destacan las funciones que este proceso cumple dentro de las que se incluyen: la función informativa, reguladora y afectiva; los axiomas básicos para entender el proceso de comunicación (ver Watzlawick); los tipos de comunicación (verbal, no verbal; o analógica y digital), así como sus distorsiones (dobles mensajes, mensajes indirectos) Todos y cada uno de estos contenidos, son temas de sumo interés para el análisis de las disfunciones familiares, tanto para el diagnóstico, como para la intervención familiar.

 

AUTONOMÍA

La dependencia-independencia es otro de los aportes centrales dentro del estudio de la familia y más específicamente de su función educativa y socializadora. Este tema es imposible analizarlo sin los tópicos: espacio, límite, autoridad. El desarrollo sano de la personalidad exige una adecuada elaboración de los espacios, límites y reglas para la relación de modo tal que cada miembro de la familia logre aprender un sentimiento de lealtad y pertenencia al grupo familiar, sin perder su capacidad de ser uno mismo y sin caer en un individualismo que anule sus pertenencias. Algunos autores denominan este proceso como individuación-conexa. Cualquier fractura en la individuación- conexa altera las relaciones, generando excesivas dependencias que anulan la autonomía, o produciendo un desligamiento que genera aislamiento y soledad.

En el proceso salud-enfermedad se hace más patógena la situación familiar, en la medida que el niño por exceso de sobreprotección, tolerancia, rigidez y autoritarismo de los padres no va elaborando los desprendimientos necesarios para hacerse autónomo, manteniendo la pertenencia y lealtad a su grupo de referencia.

 

FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA

Actualmente se debate por los estudiosos del tema, cuáles serían los indicadores que hacen una familia más funcional (entendiéndose por funcional, aquella en cuyas interrelaciones como grupo humano se favorece el desarrollo sano y el crecimiento personal, familiar y social de cada uno de sus miembros). Aunque algunos pretendan hiperbolizar el valor de uno u otro, todos coinciden en destacar como decisivo los siguientes:

* Presencia de límites y jerarquías claras.

* Respeto al espacio físico y emocional de cada miembro.

* Reglas flexibles pero claras y precisas.

* Capacidad de reajuste ante los cambios.

* Posibilidad de expresar sentimientos y una comunicación clara y directa.

* Presencia de códigos de lealtad y pertenencia sin perder  la identidad y la autonomía

* Adecuada distribución de ROLES.

* Adecuadas estrategias para resolver situaciones de conflicto.

 

La evaluación, orientación y terapia familiar exige el disponer de una serie de recursos para intervenir en cualquiera de estos indicadores. Las disfunciones familiares cambian de una familia a otra, no en todas aparecen los mismo problemas. De ahí la importancia de aprender a identificarlos y saber qué hacer para intervenir en los mismos.

Una revisión de diversos autores estudiosos del tema de la familia, coincide en que la presencia o no de estos recursos psicológicos en la vida familiar, hacen más o menos funcional el sistema.

Dotar a la familiar de los mismos, cualquiera sea su tipología o fase de ciclo vital en que esta se encuentre, resulta una tarea profesional de vital importancia.

El problema fundamental de los autores contemporáneos en el estudio de la familia radica en que hiperbolizan el valor de uno de estos procesos interactivos como causantes fundamentales de las disfunciones familiares a la vez que descontextuan la familia de su entorno sociocultural y obvian el valor de lo persono lógico e intrasubjetivo en el proceso de hacer familia.

Así por ejemplo, la Terapia Estructural concede gran importancia al problema de los límites, fronteras y jerarquías, mientras la Terapia Comunicacional acentúa la importancia de la comunicación, la corriente conductual-cognitiva enfatiza el problema de los contratos, reglas y habilidades para resolver conflictos.

La experiencia profesional desarrollada en la consulta de orientación nos ha conducido a la conclusión de que una compilación de la  propuesta de intervención de diferentes corrientes sobre la base de una concepción socio-psicológica sólida de la familia como categoría evolutiva e histórica, nos permite disponer de una serie de recursos que pueden ser aplicables en función de las diferentes problemáticas.

No todas las familias pueden ser intervenidas bajo el  mismo sistema de recursos. Para algunas problemáticas algunos resultan más eficaces que otros. De ahí que intentar abordar todo tipo de problemas bajo la misma óptica resulta inoperante.

Nuestro diseño metodológico, el cual hemos venido probando con un alto porciento  de éxito en la resolución del motivo de consulta, incluye variables y técnicas para el diagnóstico familiar, así como un conjunto de tareas interventivas (útiles para la orientación y la terapia).

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Categorías:LA FAMILIA
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